lunes, 17 de diciembre de 2018

MEDICIÓN DE NIVEL Y MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD



Medición de nivel

Concepto.
Los sensores de medición de nivel son parte integral del control de proceso en muchas industrias. En las actividades industriales, los insumos y las cargas de trabajo no son infinitas, constantemente se debe estar abasteciendo materiales para mantener las operaciones. Para esto deben existir mecanismos que determinen en qué momento se deben hacer recargas de estos insumos, más allá de la planificación económica y los cronogramas de actividades que prevén los momentos en los que se requerirán implementos.

La importancia de la medición de nivel no puede ser subestimada. Mediciones incorrectas o inapropiadas pueden causar que los niveles en los tanques de almacenamiento industriales sean excesivamente superiores o inferiores a los valores medidos. Los niveles bajos pueden causar problemas de bombeo y dañar la bomba, mientras que los niveles altos pueden causar que los recipientes se desborden y creen problemas potenciales de seguridad y ambientales.



Principio operativo.
La medición de nivel consiste en medir la altura a la que se encuentra la superficie libre del líquido a partir de una línea de referencia.
Existen básicamente dos métodos:

Métodos Directos.
Estos consisten en medir directamente la superficie libre del líquido a partir de una línea de referencia. Pueden ser:

  • Observación visual directa de la altura sobre una escala graduada: medidor de vara, de tubo de vidrio, etc.
  • Determinación de la posición de un flotador que descansa sobre la superficie libre del líquido: flotador y cinta, flotador y eje, etc.
  • Electrodos que hacen contacto con la superficie libre del líquido.

Métodos Indirectos.
Estos consisten en medir otros efectos que cambian con el nivel del líquido. Entre ellos están:
  • Medición de presión hidrostática o presión diferencial.
  • Medición de fuerza de empuje. Como en el de tubo de torsión.
  • Medición de la radiación nuclear. Medidor radioactivo.
  • Reflexión de ondas de radio, de radar o sónicas.

Usos en la industria.

El uso de estos medidores en la industria son varios:
  • Controlar el nivel de llenado en botellas, contenedores, latas y envases mixtos, usado en la industria alimenticia, industria farmacéutica, industria de cosméticos, industrias químicas.
  • Medir el nivel de combustibles, agua dulce, agua salada, entre otros compuestos necesarios para los barcos, calderas, etc., en las industrias pesqueras.
  • Controlar el nivel de material almacenado en tanques, silos, etc., especialmente en industrias alimenticias, purificación de agua, entre otras donde es importante mantener la continuidad de los procesos.
  • Algunos tipos de estos medidores son óptimos para medir fluidos con altas temperaturas, líquidos muy corrosivos, reactores de polímeros, etc., ya que no existe contacto con el material almacenado, usados especialmente en industrias de químicos, petroquímica y metalurgia.
  • Se utilizan en industrias como: minería y construcción, fertilizadores, procesos químicos, generación de energía, comida y bebidas, procesamiento de papel, petroquímica. 


 Diagramas de instalaciones industriales.




Ejemplo de aplicación en un sistema de control operativo.


Clasificación de los instrumentos de medición de nivel.

Métodos directos.

1. Medidores de sonda o de vara.
Estos instrumentos consisten en una varilla o regla graduada de la longitud conveniente para introducirla dentro del depósito, la determinación del nivel se efectúa por la lectura directa de la longitud mojada por el líquido, cuando la sonda se introduce hasta el fondo del tanque.
Este método sirve para tanques a presión atmosférica y se usa comúnmente en tanques de fuel oil, gasolina y aceites.
2. Medidores de nivel de cristal.
Consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectados al tanque mediante bloques metálicos y válvulas. Se usan por lo general tres válvulas: dos de cierre de seguridad y mantenimiento en los extremos del tubo, con las cuales se impide la fuga de líquido en caso de ruptura del tubo; y una válvula de purga.


3. Medidores de nivel de flotador.
Consisten en un flotador situado en el seno de un líquido y conectado al exterior del tanque indicando directamente el nivel. La conexión puede ser directa, magnética, eléctrica e hidráulica.
  • Medidores mecánicamente. Mediante una cuerda, se ata el flotador a un contrapeso y una escala calibrada que marcan el volumen del líquido.
  • Medidores magnéticamente. El flotador lleva incorporado un imán que transmite la señal, bien a una pieza metálica en el exterior, la cual se mueve en función del flotador o bien a un circuito eléctrico que se abre o cierra en función de la presencia o no del flotador.

Métodos Indirectos.

1. Medición de nivel por presión hidrostática o presión diferencial
Este método se basa como su nombre lo indica en la medición de la presión hidrostática en el fondo del tanque o la presión diferencial entre dos puntos del tanque, la cual será directamente proporcional al nivel de líquido en el tanque según la expresión:


Donde:
P: presión ejercida por la columna de líquido
h: altura del nivel de líquido por encima del medidor de presión
γ : peso específico del líquido
G: gravedad específica de líquido
H 2O γ : peso específico del agua

Estos instrumentos se pueden usar tanto en tanques abiertos como en tanques cerrados.

2. Medición de nivel por presión hidrostática en tanques abiertos
En tanques abiertos se utiliza directamente la presión hidrostática manométrica medida en el fondo del tanque, la cual será directamente proporcional a la presión. Existen varios tipos de medidores de nivel para tanques abiertos a saber.
  • Medidor manométrico:Consiste en un manómetro conectado directamente a la parte inferior del tanque, la lectura del manómetro indicará directamente la altura entre el nivel del líquido y el eje del manómetro, por lo que este se puede calibrar en unidades de nivel. Para este instrumento se acostumbra instalar además una válvula de cierre, para poder desmontar el instrumento sin tener que vaciar el tanque..
  • Medidor de membrana: Este utiliza una membrana conectada con un tubo estanco lleno de aire a un instrumento medidor de presión. En este caso la fuerza ejercida por la columna de líquido sobre el área de la membrana comprime el aire atrapado en el tubo con una presión igual a la presión ejercida por la columna de líquido.
  • Medidores de nivel por burbujeo: Mediante un regulador de caudal se hace pasar por un tubo (sumergido en el depósito hasta el nivel mínimo), un pequeño caudal de aire o gas inerte hasta producir una corriente continua de burbujas.La presión requerida para producir el flujo continuo de burbujas es una medida de la columna de líquido. Este sistema es muy ventajoso en aplicaciones con líquidos corrosivos o con materiales en suspensión, ya que el fluido no penetra en el medidor ni en la línea de conexión.


  • Medidores de nivel por desplazamiento:Funciona acoplando un flotador a un indicador mecánico mediante un brazo. El flotador se mueve a lo largo del rango del depósito y ese desplazamiento se transmite al dial mediante el brazo.



Medidores de nivel según las propiedades eléctricas del producto a medir.


1. Medidores de nivel capacitivos.
Funcionan midiendo las variaciones de la capacitancia de una sonda introducida en el líquido del cual se quiere medir el nivel.

2. Medidores de nivel por ultrasonidos.
Los niveles de ultrasonidos emiten una onda que llega hasta la superficie del líquido y rebota hasta volver a llegar al sensor de nivel. El tiempo que tarda la onda en ir y venir determinará la distancia entre sensor y altura, que, restando de la altura total, ofrecerá la altura del líquido.


3. Medidores de Nivel por Radiación.
Consiste en un emisor de rayos gamma montado verticalmente en un lado del estanque y con un contador que transforma la radiación gamma recibida en una señal eléctrica de corriente continua.
Como la transmisión de los rayos es inversamente proporcional a la masa del líquido en el estanque, la radiación captada por el receptor es inversamente proporcional al nivel del líquido ya que el material absorbe parte de la energía emitida.


4. Medidor de nivel del tipo radar.
Los sensores de radar miden distancias de forma continua y sin contacto.
Requieren de poco mantenimiento. Asimismo son prácticamente insensibles a la atmósfera del proceso controlado (vapor, presión, polvo o temperaturas extremas).
Los instrumentos de radar miden el tiempo de recorrido de un impulso de radar desde su emisión hasta su recepción. Este tiempo de recorrido es proporcional a la distancia y por tanto al nivel del producto.


Medición de conductividad

Concepto.

Se define la conductividad eléctrica como la capacidad de que una sustancia pueda conducir la corriente eléctrica, y por tanto es lo contrario de la resistencia eléctrica. En soluciones acuosas la conductividad es directamente proporcional a la concentración de sólidos disueltos, por lo tanto, cuanto mayor sea dicha concentración, mayor será la conductividad.
La conductividad es un parámetro bien reconocido, y algunas veces indispensable, en el análisis moderno de aguas residuales y procesos industriales. Esta medición se lleva a cabo de manera continua para monitorear la carga de sales en la entrada de las plantas de tratamiento de aguas, para controlar la calidad del agua potable o ultra pura y para determinar la presencia de contaminantes nos específicos en procesos industriales.

Principio operativo.
El medidor de conductividad mide la capacidad de una solución de conducir una corriente eléctrica entre dos electrodos. Mide realmente la conductancia, definida como el recíproco de la resistencia, cuando la resistencia se mide en ohm, la conductancia se mide utilizando la unidad SI, Siemens (formalmente conocida como mho).
Aunque el sensor de conductividad está midiendo conductancia, a menudo es interesante encontrar conductividad en una solución. Una diferencia potencial se aplica a los dos electrodos del sensor de conductividad. La corriente que resulta es proporcional a la conductividad de la solución. Esta corriente se convierte en un voltaje que se leerá por una interface. Una de las aplicaciones más comunes del sensor de conductividad es encontrar la concentración de sólidos disueltos totales, o T.D.S., en una muestra de agua. 

Usos en la industria.

El uso de estos medidores en la industria son varios:
  • En la limpieza y control de filtros en las instalaciones, dosificación de la sal en la levadura, en la producción de cerveza y levadura.
  • Tratamiento de las aguas de entrada en las instalaciones, control de agotamiento de resinas de suavización, control de membranas osmóticas, en los procesos de desalinización.
  • Control de pérdidas en los intercambiadores de calor, control de la concentración de soluciones ácidas y alcalinas y de la concentración de sales en procesos productivos, en la industria química.
  • Tratamiento de aguas residuales, baños y detergentes, de las industrias que tengan estos residuos líquidos como la textil, papelera, curtidos, pesquera.
  • Diagnóstico de incrustaciones y control de la agresividad del agua de refrigeración, en las torres de refrigeración.
  • Para las conservas vegetales, lixiviación, salmueras, centrales azucareras, elaboración de quesos, entre otros usos, en la industria alimenticia.
Diagramas de instalaciones industriales.


Ejemplo de aplicación en un sistema de control operativo.



Clasificación de los instrumentos de medición de conductividad.

1. Medidor de conductividad de sobremesa.

Los Medidores de conductividad con compensación de temperatura manual (MTC) combinan los parámetros pH, conductividad, resistencia, TDS y salinidad. Utilizan una sonda potenciométrica de cuatro anillos de platino con un sensor que ofrece amplios rangos de medición y una mayor precisión sobre los diseños amperométricos. Está dotado de conexión a PC que permite el registro de datos.

2. Medidor de conductividad de portátil.

El medidor de conductividad portátil está totalmente equipado para facilitar el trabajo del usuario en campo. Por una parte con su robustez además de ser impermeable, el electrodo es de titanio para evitar al máximo las roturas. Posee un teclado pensado para que sea totalmente intuitivo para el usuario.
3. Medidor de conductividad de con compensación de temperatura.
Diseñado específicamente para su uso en las áreas de producción y control de calidad. El sistema amperométrico requeriría recalibraciones y cambios de sonda constantes, haciendo el proceso de medición muy largo y poco fiable. Si la temperatura de la solución fluctúa, el medidor cuenta con un sensor de temperatura incorporado y compensación automática de temperatura.




Fuentes de información.


       Instrumentación Industrial. (s.f.). Obtenido de http://www.sapiensman.com/tecnoficio/electricidad/instrumentacion_industrial10.php
       Medición de la conductividad. (s.f.). Obtenido de http://materias.fi.uba.ar/6731/conductividad
       Medición de la conductividad. (2003). Obtenido de http://eprints.uanl.mx/10105/1/Medicion%20de%20la%20conductividad.pdf
       NIVEL, M. D. (s.f.). MEDICIÓN DE NIVEL. Obtenido de http://campus.fi.uba.ar/pluginfile.php/58311/mod_resource/content/0/03.-_Material_de_ayuda_para_series_de_problemas/Apuntes_para_series_de_problemas/S0303MedicionNivel1.pdf
       PROCOEN. (s.f.). Medidor de nivel, principio de funcionamiento y aplicaciones. Obtenido de https://procoen.com/medidor-de-nivel/
       https://instrumentacionunefm.files.wordpress.com/2013/02/medicion-nivel.pdf
       https://planespecifico.blogspot.com/2011/08/medicion-de-nivel.html
       https://mx.omega.com/prodinfo/medicion-de-nivel.html
       https://es.slideshare.net/iltaitDes/mediciones-de-conductividad

jueves, 25 de octubre de 2018

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN


Instrumentación es el arte de medir las variables de proceso y parámetros y se trata de controlar o regular estas variables de proceso.

La instrumentación industrial es el conocimiento de la correcta aplicación de los equipos para apoyar a las personas en la medición, regulación, observación, transformación, ofrecer seguridad, entre otras, de una variable dada en un proceso productivo.




SISTEMA DE CONTROL DE PROCESOS
A un sistema de regulación automático en el que la salida es una variable como temperatura, presión, flujo, nivel de líquido o pH, se le denomina sistema de control de proceso. El control de proceso tiene amplia aplicación en la industria.

Los sistemas de control se encargan de la regulación automática de operaciones, como de la integración  y coordinación de estas operaciones en un sistema de producción global.

En estos sistemas con frecuencia se usan controles programados, por ejemplo, el programa establecido puede consistir en elevar la temperatura a determinado valor durante un intervalo de tiempo definido, y luego reducirla a otra temperatura prefijada durante otro periodo.



El sistema de control  de proceso nos permitirá una operación del proceso más fiable y sencilla, al encargarse de obtener unas condiciones de operación estables, y corregir toda desviación que se pudiera producir en ellas respecto a los valores de ajuste. Las principales características que se deben buscar en un sistema de control serán:

Ensacadora Doble Pesaje Interno


VARIABLE

Son aquellas que pueden cambiar las condiciones de un proceso industrial ya sean, sus aspectos físicos, químicos o ambos según la composición de la sustancia, que pueden afectar al producto.
En todo proceso existen diversas variables, las cuales pueden afectar la entrada o salida del proceso. Temperatura, presión, los caudales de entrada y salida del sistema, la viscosidad del compuesto, densidad, son las variables más comunes en los procesos industriales, las cuales son monitoreadas por medio de la instrumentación del proceso.





VARIABLE MANIPULADA

Es la señal sobre la cual actúa o se modifica con el fin de mantener la variable controlada en su valor.
Esta cambia continuamente para hacer que la variable controlada vuelva al valor deseado.

VARIABLE CONTROLADA

Es aquella que se mantiene en una condición específica deseada, es la que se quiere controlar.

Ejemplo:



 VARIABLE DE PERTURBACIÓN
Son señales que tienden a afectar adversamente el valor de la variable controlada un sistema, pero que no son controladas por el sistema de control.
Las perturbaciones pueden ser:

Perturbaciones Internas: Cuando se generan dentro del sistema.
Perturbaciones Externas: Cuando se generan fuera del sistema y constituye una entrada.




Perturbaciones de proceso

Las perturbaciones del proceso, son aquellas que afectan el control del proceso. Dan siempre fluctuaciones en la señal de salida del proceso, no importando si el sistema está realimentado o no. 

REPETIBILIDAD


La repetibilidad puede ser expresada cuantitativamente en términos de la dispersión característica de los resultados. La misma se define como la proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando bajo las mismas condiciones de medición, donde:

1. Estas condiciones son llamadas condiciones de repetibilidad.
2. Las condiciones de repetibilidad incluyen: el mismo procedimiento de medición, el mismo observador, el mismo instrumento de medición, utilizado bajo las mismas condiciones, el mismo lugar, repetición en un período corto de tiempo.



EXACTITUD

Se define como la proximidad entre el valor medido y el valor “verdadero” de la medida. Así pues, una medición es más exacta cuanto más pequeño es el error de la medida. Además se puede definir en el grado de concordancia entre el valor verdadero y el experimental. Un aparato es exacto si las medidas realizadas con él son todas muy próximas al valor "verdadero" de la magnitud medida. 



PRECISIÓN


Es el grado de concordancia entre una medida y otras de la misma magnitud realizadas en condiciones sensiblemente iguales. Un aparato es preciso cuando la diferencia entre diferentes medidas de una misma magnitud sea muy pequeña.
El VIM, (Vocabulario Internacional de Metrología), define el concepto de precisión como la proximidad existente entre las indicaciones o los valores medidos obtenidos en mediciones repetidas de un mismo objeto, o de objetos similares, bajo condiciones específicas.

Diferencias entre exactitud y precisión:


·  La exactitud define la capacidad de un instrumento de medición de reflejar la magnitud real de un objeto.
·    La precisión es el concepto que define la capacidad que tiene un instrumento de ofrecer el mismo resultado a lo largo de mediciones bajo las mismas condiciones.
·    La precisión es una función de los errores y la exactitud dependerá de los errores sistemáticos ocurridos durante una medición.






LINEALIDAD
Según el vocabulario electrónico internacional es la Capacidad de un instrumento de medición para proporcionar una indicación que tenga una relación lineal con una magnitud determinada distinta de una magnitud influenciada
Cantidad de cambio de error a través del rango de medición de un instrumento

Por ejemplo la proporcionalidad entre la concentración del analito y la respuesta del método en un intervalo o rango de concentraciones.






INCERTIDUMBRE
Es la dispersión de los valores que pueden ser atribuidos razonablemente al verdadero valor de la magnitud medida. La incertidumbre es una estimación del posible error en una medida y presenta la probabilidad de que el valor verdadero esté dentro de un rango de valores indicado.
Tipos de incertidumbre
·         Incertidumbre en la medición
·         Incertidumbre en el proceso
·         Incertidumbre en el modelo
·         Incertidumbre en la estimación
·         Incertidumbre en la implementación



CONTROLADOR
Instrumento que compara el valor medido con el valor deseado, en base a esta comparación calcula un error y actuar a fin de corregir este error.
Entonces la función del controlador es de comparar lo que está sucediendo en el proceso, con lo que realmente  se desea que suceda en él, para posteriormente, en base  a la diferencia, envié una señal  al proceso que tienda a corregir las desviaciones.





ACTUADOR

Es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico. La fuerza que provoca el actuador proviene de tres fuentes posibles: Presión neumática, presión hidráulica, y fuerza motriz eléctrica (motor eléctrico o solenoide).






ELEMENTO FINAL DE CONTROL
Los elementos finales de control son mecanismos que modifican el valor de una variable que ha sido manipulada como respuesta a una señal de salida desde un dispositivo de control automático; es decir, se encarga de manipular alguna característica del proceso según lo ordenado por el controlador. Según el tipo de proceso, hay dispositivos que reciben señales de control del tipo discretas, tipo batch o contínuas.
Los elementos finales de control pueden ser una válvula de control, variadores de frecuencia y motores eléctricos, una servoválvula, un relé, elementos calefactores de carácter eléctrico o un amortiguador.



SENSOR
Sensor es un dispositivo que está capacitado para detectar acciones o estímulos externos y responder en consecuencia, un objeto capaz de variar una propiedad ante magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas con un transductor en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: intensidad lumínica, temperatura, distancia, aceleración, inclinación, presión, desplazamiento, fuerza, torsión, humedad, movimiento, pH, etc
Existen diferentes tipos de sensores, en función del tipo de variable que tengan que medir o detectar:
·         Ópticos.
·         Térmicos.
·         De humedad.
·         Magnéticos.
·         De infrarrojos, etc





TRANSMISOR
El transmisor es un instrumento que capta la variable en proceso y la transmite a distancia a un instrumento indicador o controlador. Es un equipo que emite una señal, código o mensaje a través de un medio. Para lograr una sesión de comunicación se requiere: un transmisor, un medio y un receptor.

Existen varios tipos de señales de transmisión:




TRANSDUCTOR

Transductores son elementos que transforman una magnitud física en una señal eléctrica. Se pueden clasificar en dos grupos: Activos y pasivos. Son transductores activos los que hay que conectar a una fuente externa de energía eléctrica para que puedan responder a la magnitud física a medir como por ejemplo las fotoresistencias y termoresistencias, y son pasivos los que directamente dan una señal eléctrica como respuesta a la magnitud física como los fotodiodos y las sondas de pH.


ACONDICIONADOR
Un acondicionador de señales es un dispositivo que convierte un tipo de señal electrónica en otro tipo de señal. Su uso principal es convertir una señal que puede ser de difícil lectura mediante instrumentación convencional en un formato que se puede leer más fácilmente. Al ejecutar esta conversión ocurren numerosas funciones. Entre ellas:

  •  Amplificación: Cuando una señal se amplifica, se incrementa la magnitud de la señal.
  • Aislamiento eléctrico: El aislamiento eléctrico rompe la ruta galvánica entre la señal de entrada y la señal de salida.
  • Linearización: Convertir a una señal de entrada no lineal a una señal de salida lineal.
  • Compensación de unión fría: Se usa para termopares.
  • Excitación: Muchos sensores requieren una forma de excitación para funcionar. 



MICRO CONTROLADOR
Un microcontrolador es un circuito integrado digital que puede ser usado para muy diversos propósitos debido a que es programable. Está compuesto por una unidad central de proceso (CPU), memorias (ROM y RAM) y líneas de entrada y salida (periféricos).
Un microcontrolador puede usarse para muchas aplicaciones algunas de ellas son: manejo de sensores, controladores, juegos, calculadoras, agendas, avisos lumínicos, secuenciador de luces, cerrojos electrónicos, control de motores, relojes, alarmas, robots, entre otros. El límite es la imaginación.


REGISTRADOR
Un registrador es un dispositivo electrónico que registra datos en el tiempo o en relación a la ubicación por medio de instrumentos y sensores propios o conectados externamente. Casi todos están basados en microcontroladores. Por lo general son pequeños, con pilas, portátiles, y equipados con un microprocesador, memoria interna para almacenamiento de datos y sensores. Algunos registradores de datos se comunican con un ordenador personal y utilizan software específico para activar el registrador de datos, ver y analizar los datos recogidos, mientras que otros tienen un dispositivo de interfaz local (teclado, pantalla LCD) y puede ser utilizado como un dispositivo independiente.



CONVERTIDOR
Son instrumentos que reciben una señal de entrada procedente de un instrumento y después de modificarla, envían la resultante en forma de salida estándar.
Existen convertidores de señal que transforman un rango de frecuencia de entrada en una señal analógica. Estos convertidores de señal son muy sencillos de programar y de controlar. Otros convertidores de señal transforman señales de entrada analógicas en señales analógicas.


CIRCUITO ABIERTO O LAZO ABIERTO
Son aquellos en los que la señal de salida no afecta al funcionamiento del sistema total. Por ejemplo: un horno de microondas que carece de sensor de temperatura de los alimentos (es el que permite calcular automáticamente el tiempo y el nivel de cocción) al cocinar, el artefacto emitirá las microondas a lo largo del tiempo fijado al iniciarse el proceso de cocción, sin tener en cuenta si el alimento está totalmente cocido o no.
En cualquier sistema de control en lazo abierto, la salida no se compara con la entrada de referencia. Por tanto, a cada entrada de referencia le corresponde una condición operativa fija; como resultado, la precisión del sistema depende de la calibración. Ante la presencia de perturbaciones, un sistema de control en lazo abierto no realiza la tarea deseada.

ELEMENTOS BÁSICOS

SEÑAL DE MANDO: indicación que da una persona haciendo que funcione el sistema.
UNIDAD DE CONTROL: tiene un componente principal, llamado transductor, capaz de traducir o interpretar la señal de mando establecer el valor de la señal de referencia (entrada) 
ENTRADA: señal producida por el transductor, que es interpretada por el sistema y lo hace funcionar
UNIDAD OPERATIVA O DINÁMICA: es la parte del sistema que lleva a cabo el progreso.
SALIDA: es un resultado del funcionamiento del sistema, puede tratarse de información o un producto terminado.

REGULADOR-CONTROLADOR: dispositivo encargado de controlar el estado de carga de las baterías así como regular la intensidad de carga.



CIRCUITO CERRADO O LAZO CERRADO
Los sistemas de control realimentados se denominan también sistemas de control de lazo cerrado. En la práctica, los términos control realimentado y control en lazo cerrado se usan indistintamente.

En un sistema de control en lazo cerrado, se alimenta al controlador la señal de error de actuación, que es la diferencia entre la señal de entrada y la salida de realimentación (que puede ser la señal de salida misma o una función de la señal de salida y sus derivadas o/y integrales) a fin de reducir el error y llevar la salida del sistema a un valor conveniente. El término control en lazo cerrado siempre implica el uso de una acción de control realimentando para reducir el error del sistema.

ELEMENTOS BÁSICOS

ELEMENTO DE COMPARACIÓN: Este elemento compara el valor requerido o de referencia de la variable por controlar con el valor medido de lo que se obtiene a la salida, y produce una señal de error la cual indica la diferencia del valor obtenido a la salida y el valor requerido.
ELEMENTO DE CONTROL: Este elemento decide que acción tomar cuando se recibe una señal de error.
ELEMENTO DE CORRECCIÓN: Este elemento se utiliza para producir un cambio en el proceso al eliminar el error.
ELEMENTO DE PROCESO: El proceso o planta, es el sistema dónde se va a controlar la variable.

ELEMENTO DE MEDICIÓN: Este elemento produce una señal relacionada con la condición de la variable controlada, y proporciona la señal de realimentación al elemento de comparación para determinar si hay o no error.










FUENTES DE INFORMACIÓN